Se viene el Curso de Inseminación Artificial en la Rural de Trenque Lauquen

Lechería: Carbap se reunió con funcionarios nacionales
29 marzo, 2019
Con gran éxito culminó el “Curso Desvasado y Herrado” en la Rural de Trenque  
7 abril, 2019
Facebooktwitter

Como desde hace 16 años, con el acompañamiento de profesionales, productores y trabajadores de la Rural, se llevará adelante la capacitación teórica/práctica en el predio de la entidad. Será durante los días 25, 26 y 27 de abril, de 8hs a 15hs.

El curso, comenzó en el año 2003 de la mano del médico veterinario Javier Cadierno, quien  estuvo a cargo hasta el 2008. Actualmente el encargado de las actividades es el Dr. Sergio Eyherabide. Durante algunos años la capacitación tuvo dos ediciones por año y la actual es la número 19.

Javier Buscetti, organizador y responsable de Control Lechero de la Rural de Trenque Lauquen, indicó que “desde la Escuela de Técnicos Inseminadores Dr. Javier Cadierno (nombre que lleva la escuela en conmemoración a su fundador), ya hemos capacitado a más de 280 personas hasta el momento y se espera que este año superemos las 300”.

Buscetti, destacó que “es un curso intensivo, de calidad, con profesionales con mucha experiencia como Sergio Eyherabide, que le gusta mucho la docencia. Por tal motivo, siempre hay mucha demanda, la gente se va anotando durante el año y llegada a la fecha tenés más de la mitad del cupo del curso cubierto”.

El trabajador de la Rural de Trenque Lauquen, afirmó que el objetivo es que los asistentes adquieran conocimiento técnico, salga confiados, capacitados y bien preparados para desarrollar la actividad. Por otra parte, sobre el acompañamiento de los productores, indicó que “la clave es tener mucha cantidad de vacas para hacer las prácticas, esa es una limitante. Para 20 asistentes necesitamos tener 50 vacas de descarte, por lo menos. Esos animales, por supuesto, los proveen los campos y los tambos de la zona. Hay un montón de productores que nos dan una mano y colaboran con nosotros”.

Entre los objetivos del curso se destacan: Comprender los principios teóricos de la técnica de Inseminación Artificial; Valorar cómo la detección de celos incide en la rentabilidad del tambo; Desarrollar habilidades para la aplicación de estas técnicas. “La detección de celos y la exactitud en el manejo y siembra del semen son factores determinantes en el éxito reproductivo de los establecimientos. Este curso fue diseñado para capacitar en forma competente a la persona elegida para tan importante labor”.

Facebooktwitter